El concejal reelecto por el peronismo, Emiliano Vargas Aignasse, anticipó que, antes de la asunción de Rossana Chahla (PJ) como nueva intendenta de San Miguel de Tucumán, el bloque justicialista elevará un pedido de informes al jefe municipal saliente, Germán Alfaro (JxC), para indagar sobre supuestas "designaciones de personal en planta permanente" en el ámbito del Departamento Ejecutivo municipal.
"Nos dicen que hay una contratación de personal que en estos momentos no debería ser", apuntó el edil en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play. Y afirmó que, junto a sus pares, "vamos a poner la lupa sobre estos gastos, si existieren, porque lógicamente a esta altura no se puede estar generando una mayor presión al Presupuesto municipal y condicionando a la próxima intendenta".
Vargas Aignasse consideró que, tras la confirmación de Chahla como intendenta electa en los comicios del 11 de junio, se generó una "transición larga".
Luego, cuestionó "algunas contrataciones hechas por el intendente" Alfaro que "pasaron por encima de las facultades propias del Concejo", como los casos del Mercado del Norte y del estacionamiento medido.
Y valoró que, de cara a la gestión de Chahla, comenzaron a trabajar con la actual diputada nacional en distintos temas, como el servicio de la basura. "Ahora hemos presentado un proyecto de resolución para instar a las áreas técnicas a elaborar el pliego lo más pronto posible", detalló. Y aseveró que es "todo un tema", porque hay plazo hasta el 27 de febrero de 2024 para concluir con el proceso de adjudicación. "Los tiempos están un poco justo. Ellos (por el alfarismo) dicen que nos hicieron un favor al no renovar (el acuerdo con la empresa 9 de Julio), pero a la vez estamos en una cuenta regresiva para hacer un buen pliego", expresó Vargas Aignasse.
Por escrito
El pedido de informes que alista el peronismo del Concejo Deliberante está en línea con una nota enviada por Chahla la semana pasada.
En el marco de la transición, la intendenta electa requirió a Alfaro una audiencia entre su equipo técnico y los funcionarios salientes para que estos expongan sobre el “capital humano” del que dispone el Departamento Ejecutivo y “el organigrama municipal vigente”.
Esta documentación, explicó Chahla, será “útil para mi futura organización municipal”.
En la sede de 9 de Julio y Lavalle, en tanto, anticiparon que están trabajando para aportar la documentación solicitada por la diputada nacional.
De hecho, en el primer encuentro entre los equipos de Alfaro y de Chahla los representantes del municipio ya entregaron los informes relacionados al servicio público de transporte requeridos por la intendenta electa.
En esas carpetas figura, por ejemplo, que un tercio de los ómnibus de la Capital supera los 10 años de antigüedad; y que de las 414 unidades, sólo el 10% tiene rampas para silla de ruedas y el 41%, aire acondicionado.